TOP 10 Cosas que NO se deben decir/hacer en Italia

Posted on 11 agosto 2008

0


 1.-Jamás, repito Jamás digan o admitan que han comido la pasta con salsa de tomate (Ketchup) o mayonesa. Este es quizás el error más frecuente, más ingenuo y más terrible que uno puede cometer como recien llegado en Italia. Muchos creen que es chistoso ver la cara de un italiano cuando le dices “los spaghetti con salsa de tomate son los máximo”. Ingenuo lector, te digo de antemano que no solo te arriesgas a una reacción del tipo “vomito” sino que perderás total y completamente cualquier estima culinaria que podrías haber tenido por ser un ente nuevo y desconocido. Una vez que hayas dicho eso no importará que tan bueno seas cocinando o eligiendo platos en un restaurante, simplemente tu opinión no contará más. Y la gente te presenterá a sus amigos como “este es fulano, come la pasta con salsa de tomate” -mirada de sabe nada, no le pares (en lengua original Non capisce niente, lascialo stare)-.

2.-Preguntar “¿Y tu mamá por qué te llama tanto?”. Fatal y terrible error. En italia no hay nada que dé más orgullo/terror que la mamma. La mamma es un ente superior, que todo lo sabe y todo lo puede. No importa la edad que tenga el italiano (más hombre que mujer, porque a una cierta edad la mujer italiana pasa de hija a madre aunque no tenga hijos), siempre estará bajo la sombra de la mamma. Lo que dice o hace la mamma no se discute, ella sabe que es lo mejor, porque es la mamma. Una madre italiana promedio llama todos los días o casi todos o más de una vez al día todos los días (depende proporcionalmente de cuanto al sur se esté la mamma y cuán al norte esté el hijo). Así que si ud quiere ganar unos punticos NO critique la mamma y su mania de llamar y mandar cajas de comida. Haga comentarios como “Y que raro que mamma no ha llamado, ¿quieres que la llame yo?, son 5 minutos que ha pasado la hora en que te llama”. O cosas como “Voy a salir un rato, así puedes hablar tranquilo con mamma, llama siempre a esta hora”. O mejor aún “Déja que responda yo, quiero saludar a mamma”.

Nótese que no se usa tu mamá, se usa simplemente mamma, porque la mamma italiana es de todos, es mamma universal, te incluye a ti tambien.

3.-Después de la mammá y la pasta, otra cosa casi ofensiva que no se debe decir es “Ah no, a mi me gusta más el café americano, el italiano es muy fuerte”. NO,NO,NO,NO, repito NO. Así como ud. no será considerado persona por usar la mayonesa con la pasta, tampoco será considerado persona por gustarle algo tan horrendo (a los ojos de los italianos) como el café aguado e insido estilo americano (El Venezolano está en la mitad, ni tan aguado ni tan fuerte). Si ud. no quiere pasar tremenda pena y que todos en la cafeteria lo miren como bicho raro, pida un Macchiato (pronunciado Makiato), que es un expresso (no apto para cardiacos o inexpertos) con espuma de leche. Pida un capuccino solo si es de mañana temprano y estan desayunando, a otras horas puede quedar mal según la persona con la que esté (hay quienes dicen que tomar capuccino después del medio día es de turistas). Puede pedir un Marrocchino pero visto que cambia nombre de región en región (en Calabria lo llaman Veneziano), es mejor no arriesgarse a tener que explicar como es.

4.- Siempre en el tema alimentario, NO diga Jamás y nunca “En Italia se come solo pasta y pizza”. La verdad duele, y la gente se ofende. En Italia se come solo pasta y pizza, pasta de diversos modelos (ya haré un post con ellos) y con diversos condimentos, pizza distintas de región a región, pero al fin y al cabo para ojos no-italianos son siempre pasta y pizza. Pués sepa que ellos no lo ven así, no les dé donde más le duele. Digan “En Italia se come buenisimo, ¿cómo pude vivir sin comer aquí?”, veran que quedarán como gente que sabe de lo que habla, quizás hasta le inviten un café…

5.- Si ud. no sabe de football y de la liga Italia por favor no haga comentarios. Evite en lo posible -si quiere regresar vivo a casa- decir cosas como “Claro ganarón el mundial porque los franceses pelaron el penalti”, “Brasil es el mejor equipo del mundo”, “¿Quién es Cannavaro?”, “¿El milan?, ¿esa no es una ciudad del norte?”. Repito, no haga comentarios, recuerde que en boca cerrada no entran moscas..

6.- De nuevo la comida (si, es un punto delicado de la cultura italiana), aunque ud. sea un experto de vinos, jamones, quesos, aceite de oliva y haya degustado de dichos alimentos en otros países del mundo, recuerde que Italia es siempre la mejor productora de ellos (al menos para los Italianos), no pierda tiempo y esfuerzo tratando de convencerlos que en España hacen un optimo Jamón Cerrano, que el vino Francés de no sé que región es muy bueno, que el Queso Holandés es una cosa buenísima o peor aún que en su país lo hacen mejor!. Porque una cosa es L’Europa -que ya se puede medio discutir- y otra cosa el resto del mundo que no sabemos nada de comida o bebida o lo que sea. Y si ha cometido el error del punto 1 y 4 pués igual dá su opinión no contará para nada, es más cualquier cosa que diga será utilizada en su contra.

7.- “Los italianos son todos mafiosos”. No se atreva a decir algo como ello. Y mientrás más al sur esté más peligroso se vuelve esta afirmación. Por dos motivos principales: 1.- La verdad duele (y no hablo de que realmente son todos mafiosos, sino que en Italia hay mafia), 2.-La Mafia es solo el nombre de la organización, no el concepto en sí. De región a región se habla de “Mafia/Cosa Nostra” en Sicilia, “L’andranghetta” en Calabria, “La Camorra” en Napoli, etc, etc. Este es un tema delicado, porque se trata de una acusación, mejor evitar, cometa otros errores, pero no éste. (Si está entre amigos puede bromear, pero tenga cuidado alguien se puede ofender).

8.- Para Venezolanos Only. Una cosa que puede parecer curiosa al Venezolano recién llegado en Italia es la constante casi obsesiva manía de hablar/preguntar cuántos kilometros al litro hacen los carros. Si ud. es tan ingenuo como yo, se encontrará un día después de haber escuchado la misma pregunta en innumerables ocaciones, cuando su paciencia no le dá más a prengutar en el momento menos indicado “¿Y qué te importa cuántos kilometros hace tu carro con un litro?”, apenas esta pregunta deje su boca un effecto matrix se llevará a cabo en la sala. En camara lentisima voltearán TODOS a verla, dejará de ser una más en la sala y pasará a ser el centro completo y absoluto de la atención. Caras contraidas la miraran atentas ¿es un extraterrestre?, ¿cómo puede preguntar eso?…. le respuesta es simple en Italia (como en europa) un litro de gasolina cuesta más o menos 1.30 euros. (Lo que cuesta llenar un tanque en Venezuela).

9.- Aprenda ya de antemano que 3 horas de distancia entre un pueblo y otro NO los hace estar cerca. Siempre cometía ese error, decia “vivo cerca de caracas a tres horas”. Me veian como ¿cerca?¿tres horas?. Sepa que en Italia cualquier cosa que esté lejos media hora puede ser considerado otro mundo. Por ejemplo Asti-Torino son 40km, y sea los Astillanos que los Torineses consideran que viven lejos y que son dos mundos in se y per se. Aquí está todo pegado, la concepción de cerca-lejos es diferente. Pero no se aflija, con el tiempo ud. tambien pensará que Asti-Torino están lejismos!.

10.- Este es un error menos importante, por algo es el último, cuando hablen de escuela y educación no diga que no ha leído la Divina Comedia. La miraran feo, dirán ¿y es que en la escula no te hacían leer?. Es inútil tratar de explicarles que en sudamerica también hay escritores famosos y excelentes. Simplemente es imposible que lo entiendan. Dirán “si claro” pero no muy convencidos. Evite tambien hablar/explicar porque en la escuela nunca estudió latino o greco, el no uso del latino para todas las obras romanas que no existen en sudamerica no son un motivo válido.

Agregando algunas cosas:

1. Pasta con Ketchup: si se quiere comentar sobre esto, hágalo como asqueado, diciendo que a ti te obligaron a hacerlo pero que ya no lo haces. Si hay suficiente confianza, repetirlo tantas veces hasta hacerlos vomitar.

2. Sin comentarios. La mamitis es algo difusa también en nuestra tierra.

3. Personalmente, coincido con los italianos: el agua sucia no va conmigo. Experiencia traumática bebiendo café inglés que es aun peor que el americano.

4. Si bien es cierto que acá sólo hay pasta y pizza, existen otras cosas pero que no tienen la complejidad como la pasta y la pizza. Ejemplo: un pescado frito o la plancha, o una costilla de res con sal no es que sean una vaina tan difíciles de hacer. No les diga que su carne tiene demasiado pellejo, se ofenden a pesar de que sea cierto.

5. Agrego: es imposible escapar al fútbol. Lo he intentado, no ha funcionado. Está en todos lados. Es una presencia casi religiosa. Hasta mi esposa sabe de fútbol y no vemos los partidos. Por cierto, vale la pena saber a que equipo apoyan tus compañeros de trabajo para burlarte de ellos cuando pierden (puntos extras si son del Inter).

6. No discuta. No se esfuerce. No pierda su tiempo. No les va a hacer cambiar de idea.

7. Sí lo son. La mafia es la empresa más rentable de Italia. Y no sólo el crimen organizado. Hay pequeñas mafias y roscas en todos los niveles. Es una triste tradición histórica.

8. Hágales saber que con € 2.00 llenaba el tanque en Venezuela. Los dejará verdes de envidia ;).

9. Complementando: creen que una ciudad de 2.5 millones, como Milán es hiperpoblada. O que tienen colas espantosas, cuando lo que tienen es simple tráfico pesado. Para ellos la felicidad tiene cara de pueblo.

10. Para ser sinceros, al parecer muchos creen que con leer ese libro obligados (del cual no se acuerdan) pueden pasar por cultos. No es así. La cultura es de unos pocos, ¿o es que algunos se acuerdan de Doña Bárbara o Cien Años de Soledad?

Annunci
Posted in: Mexitalia