Realizará EZLN festival el 8 de marzo por Día de la Mujer en caracol de Oventic

Posted on 30 gennaio 2009

0


 

Se hará en honor a la luchadora social Concepción García de Corral, recién fallecida en Chihuahua.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 30/01/2009 13:35

México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización de un festival el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el caracol de Oventic, Chiapas, en honor de la luchadora social y madre de desaparecidos políticos, Concepción García de Corral, Mamá Corral, recientemente fallecida en Chihuahua, y adherente de la otra campaña.

El acto, organizado por las comandantas del Comite Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), será “un evento deportivo, cultural y político”.

El subcomandante Marcos, en un comunicado, destacó que Mamá Corral fue “madre de luchadores caídos en combate y tenaz luchadora por la presentación de los desaparecidos políticos. Cuando la conocimos personalmente quienes formamos parte de la delegación de la Comisión Sexta, sentimos en ella esa fuerza que, es seguro levantó más de una vez a nuestras compañeras Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, nuestras ‘mamaces’ en la lucha”.

Para el evento, planeado inicialmente para mujeres zapatistas, “las comandantas pensaron también invitar a las otras mujeres que son nuestras compañeras en México y el mundo”, y enteradas de la muerte de doña Concepción, “decidieron llamar a esta celebración con el nombre de lucha con el que la conocimos y conocemos, ‘Mamá Corral’, para así honrar a las mujeres que son madres y que, sin importar la edad, ni se rinden, ni se venden, ni claudican”.

El encuentro se realizará el 7 y 8 de marzo; en éste último día las comandantas zapatistas darán “un mensaje de lucha”.

Posted in: 20 y 10