Promotores de justicia para Atenco visitan a presos en Molino de Flores

Posted on 30 Mag 2009

0


Cuatro integrantes del comité hablaron con ellos durante dos horas

 

Foto

Ana Francis Mor, Rubén Albarrán (atrás), Adolfo Gilly y Daniel Giménez Cacho, entre otros, afuera del penal de Molino de Flores, en TexcocoFoto Francisco Olvera

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Texcoco, Méx., 29 de mayo. Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco visitaron a los nueve simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluidos en el penal Molino de Flores, para constatar su estado físico y exigir su libertad, porque son presos políticos del Estado mexicano y se encuentran confinados por razones estrictamente políticas.

El académico e historiador Adolfo Gilly, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron por más de dos horas con los nueve internos, sentenciados por secuestro equiparado a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

De su voz escucharon la historia de su detención, cómo viven su condición actual y algunas anécdotas.

“Lo que más nos ha interesado es su situación en la cárcel y hablaron con libertad con nosotros; no están en situación particularmente dura. Las autoridades, lo que nos dijeron los presos, no se muestran particularmente duras con ellos; están juntos, están en situación bastante incómoda, pero dentro de lo que cabe los malos tratos aquí no han seguido.

Debo decir que los vimos optimistas; cada tanto les viene, como a todos los presos, un golpe de tristeza, pero no fue el día de hoy. Nos contaron sus oficios, acá algunos pueden seguir trabajando, los que son artesanos, algunos de ellos escriben, otros tocan música; así se han organizado para vivir estos días de injusta y bastante dura prisión, narró Gilly después de charlar con los simpatizantes del FPDT.

Los cuatro integrantes del comité llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a realizar acciones civiles y pacíficas en demanda de un proceso legal y la libertad de los presos, como parte de la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia por Atenco.

No son delincuentes

“No se puede concebir cómo los han acusado de un delito cometido un día después de su arresto, por mencionar algunas de las incongruencias que están ahí y que son tan evidentes.

“Sí, son tan evidentes e incongruentes que el hecho de que estén presos nos está diciendo que hay otros intereses y que hay un afán de manipular la justicia en favor de la autoridad, del Poder Ejecutivo del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ellos no son delincuentes, no cometieron delito alguno; tampoco son presos comunes, son presos políticos del Estado mexicano, señaló Giménez Cacho.

A su vez, Rubén Albarrán expresó: Vamos a lograr que esta situación que estamos viviendo se esfume, se deshaga, que no siga sucediendo en nuestras mentes. Frente a este momento van a salir, la palabra crea y ellos son libres, no tienen por qué estar allá adentro. Es totalmente injusto para ellos, incomprensible. Vamos a lograr que sean liberados, que la verdad salga a luz, que esté en boca de todos y que se diga: no es cierto que son culpables.

Los cuatro dieron a conocer una declaración del Comité Libertad y Justicia para Atenco en la que denuncian que el gobierno mexiquense restringió y limitó el acceso al penal a la totalidad de quienes lo solicitaron.

Asimismo, reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal a trasladar lo más pronto posible al penal Molino de Flores a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez, y al Reclusorio Sur, a Héctor Galindo; los tres actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

También este viernes los abogados defensores de los presos del penal Molino de Flores promovieron un amparo directo en contra de la ratificación de la sentencia condenatoria de 31 años, 10 meses y 15 días para los simpatizantes del FPDT que hizo la segunda sala colegiada del penal de Texcoco.