Grupo Río condena el golpe; demanda retorno de Zelaya

Posted on 30 giugno 2009

0


 

En sesión de emergencia, presidentes y cancilleres de los 17 países del Grupo del Río condenaron el golpe de Estado y se manifestaron por el retorno a la vida democrática.

Agencias
Publicado: 29/06/2009 20:22

Managua. El Grupo de Río, integrado por los 17 presidentes de los países representados y cuya secretaría se encuentra temporalmente en manos del Jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, condenaron la expulsión militar del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y exigieron su "restitución democrática", así como el respeto a los derechos humanos de funcionarios y pueblo hondureño.

A la sesión convocada de emergencia acudieron los mandatarios mexicano Felipe Calderón, el venezolano Hugo Chávez, el nicaraguense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro, el costarricense Oscar Arias, el salvadoreño Maurucio Funes y el recién depuesto en Honduras Manuel Zelaya, entre otros.

Además participan los representantes de Cristina Kirchner de Argentina, y de Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil.

El mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa declaró abierta una reunión convocada extraordinariamente por el Grupo de Río, también en Managua para decidir las medidas que tomará ese bloque tras lo acontecido en Honduras.

"Es absolutamente inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un gobierno legalmente constituido e inadmisible la forma en que el presidente Zelaya fue detenido y obligado a salir de su país", señaló Calderón Hinojosa en su discurso, como secretario en turno del Grupo de Rìo. 

Annunci
Posted in: Los de abajo