ONU: Recortes ponen en riesgo la calidad educativa

Posted on 14 ottobre 2009

0


Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que la calidad de la educación en México corre un “grave riesgo” ante el anunciado recorte presupuestal para 2010.

Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán.

En el estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la UNESCO menciona que esos países ejercerán recursos menores a los de 2007, lo que significará un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

En el informe, advierte que se presentará un nuevo fenómeno de abandono escolar: una parte de las familias “intentará escapar de las escuelas públicas de baja calidad” para emigrar al sistema privado.

En cambio, entre los más pobres, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

Ante la eventual disminución de recursos, prevé que la primaria resista mejor, ya que una gran parte de su presupuesto va a salarios. Caso contrario es el de la educación superior, por lo que es probable que resulte más afectada.