Tormenta dañó 4 mil casas y 120 vehículos

Posted on 1 novembre 2009

0


Seis muertos —cinco en Ecatepec y uno en Tultitlán—, tres desaparecidas, daños a 4 mil viviendas y más de 120 vehículos afectados fue el saldo de la tormenta del viernes en la zona norte del valle de México

Video Decenas de damnificados deja tromba al norte del DF
Se registró la caída de líquido pluvial de 60 milímetros, con lo cual se generaron inundaciones de hasta metro y medio

Juan Manuel Barrera / Corresponsal
El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009

ECATEPEC, Méx.— Seis muertos —cinco en Ecatepec y uno en Tultitlán—, tres desaparecidas, daños a 4 mil viviendas y más de 120 vehículos afectados fue el saldo de la tormenta del viernes en la zona norte del valle de México.

La Procuraduría de Justicia mexiquense confirmó la muerte de Esperanza Cruz García, de 35 años, y su hijo Bryan Cruz Cruz, de siete años, así como del cuñado de ésta, Esteban Munguía Huerta, de 18 años, quienes se refugiaron de la lluvia en una verdulería ubicada en la calle Nochebuena, colonia Bordo de Xalostoc, junto a una barranca que se desbordó y el agua los arrastró, por lo que los cuerpos fueron hallados en puntos distintos.

También murió Cirila López Juan, de 39 años, quien habitaba en la parte alta de la colonia Hank González y que fue arrastrada por el torrente; un hombre falleció electrocutado en la colonia Santa Clara Coatitla, el cual no ha sido identificado por autoridades.

La Procuraduría de Justicia estatal rechazó que haya víctimas por la lluvia en Tultitlán, aunque el director de Seguridad Pública de este municipio, José Luis Medina, confirmó que un hombre murió de un infarto al ver que su domicilio se inundaba, en calle Las Torres, colonia Cocem.

El jefe policiaco aseguró que hallaron en una zanja de la Sierra de Guadalupe el cadáver de un hombre, que al parecer tenía ocho días de muerto y estaba maniatado con cinta canela. Además, otro sujeto murió por congestión alcohólica, aunque descartó que ambos casos estén relacionados con la lluvia del viernes.

“Un fenómeno nunca visto”

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, informó que cinco personas murieron, 14 resultaron lesionadas y tres se reportaron como desaparecidas. El plan DN-III se aplica en este municipio, al igual que en Coacalco y Tultitlán, confirmó la Sedena.

Alrededor 400 viviendas fueron afectadas por la corriente que bajó de la Sierra de Guadalupe en las colonias San Andrés de la Cañada, Hank González, San Pedro Xalostoc y Ampliación San Pedro Xalostoc, de las cuales cinco fueron arrasadas. “Se trató de un fenómeno muy fuerte que nunca antes habíamos visto en Ecatepec”, dijo el presidente municipal.

El gobernador Enrique Peña Nieto acudió a Tultitlán para observar los daños ocasionados por la lluvia, en tanto que David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, así como el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, recorrieron comunidades afectadas de Ecatepec y Tultitlán.

Autoridades de Ecatepec informaron que el Sistema Hidrometeorológico del estado de México consideró que en la precipitación del viernes pasado cayó una cantidad récord de agua, lo que generó fuertes corrientes que bajaron de la Sierra de Guadalupe y arrastraron a 80 vehículos.

Añadieron que inicialmente registraron 150 viviendas dañadas, aunque la cifra se incrementó durante la evaluación que realizan de las comunidades; no obstante, colonos destacaron que la estimación del gobierno municipal no tomó en cuenta los daños en muchas viviendas.

Brigadas retiran el lodo

En Tultitlán las autoridades municipales estimaron mil 400 viviendas afectadas en 16 colonias, principalmente en Santa María Cuautepec, Los Agaves, Fuentes del Valle, San Mateo Cuautepec, Los Reyes y El Obelisco; en la calle La Mariscala, de Santa María Cuautepec, unos 30 vehículos fueron arrastrados por el agua y quedaron semienterrados en el lodo.

El alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, precisó que 2 mil viviendas del municipio fueron afectadas por la lluvia; cinco de ellas fueron destruidas en 20 colonias de la localidad, entre ellas Villa de las Flores, Bosques, San Rafael y Héroes.

En las comunidades afectadas laboraban trabajadores municipales y del gobierno estatal en el retiro de lodo de calles y viviendas, en tanto que brigadas médicas vacunaban contra el tétanos a las personas que estuvieron expuestas a las aguas negras.