Una “máquina silenciosa“ abre paso al Metro

Posted on 3 gennaio 2010

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Durante 22 meses la tuneladora excavará 7.7 km. Autoridades aseguran que los vecinos no sufrirán por ruido ni sentirán movimientos subterráneos

TEXTO JOHANA ROBLES
El Universal
Sábado 02 de enero de 2010
El paso de la gigantesca máquina no se sentirá abajo de casas, avenidas, centros comerciales y escuelas donde hará el túnel donde pasarán los trenes de la línea 12.

“Es una máquina silenciosa”, aseguró Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro del Distrito Federal.

Explicó que la excavadora —que laborará 22 meses para construir el tramo subterráneo— trabaja con motores hidraúlicos, lo que inhibe que haya vibraciones al exterior.

“El escudo cruzará en su trayectoria zonas urbanas con alta densidad poblacional y comercial. Para su ejecución se buscó una solución sustentable que generara valor en términos de los beneficios directos en el proyecto de construcción”, dijo.

Detalló que se trata de una máquina con presión balanceada, es decir, contiene la presión conforme se va sacando la tierra y coloca el material que en este caso son las dovelas que formarán el túnel por donde correrán los trenes de la línea 12.

“Ni asentamientos, ni ocasionar problemas a la estructura”, garantizó el funcionario.

De todas formas, Enrique Horcasitas comentó que se está haciendo un levantamiento sobre los inmuebles que se ubican a lo largo de la ruta —que va de Mixcoac a Tláhuac—, tanto en el tramo subterráneo como en la parte elevada. También en la zona superficial.

Ensamblada

La tuneladora, ensamblada al 90%, está en eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, entre calzada La Viga y el eje 3 Oriente, en la colonia Granjas Esmeralda.

Enrique Horcasitas agregó que en diciembre se hicieron las pruebas iniciales de la máquina gigante, pero será hasta el 15 de enero cuando arranquen de manera formal los trabajos de excavación de los 7.7 kilómetros de túnel en esta obra.

El tramo subterráneo de la llamada línea dorada irá de la zona de Mexicaltzingo hasta Mixcoac y atravesará avenidas como eje 8 Sur, División del Norte y el eje 7 Sur.

Horcasitas recordó que es el escudo más grande utilizado en obras del Metro en México y el segundo mayor de diámetro en el mundo —con 10.2 metros— para construir espacios.

La tuneladora costó 25 millones de dólares y es marca Robbins y tecnología Mitsubishi.

De acuerdo con el calendario de trabajos, la excavadora inició trabajos desde el 21 de diciembre. Ingresó a la lumbrera de entrada hacia la estación de Mexicaltzingo; en este tramo de 513 metros se tardará 56 días.

En marzo, el tramo más largo

El tramo más largo donde llevará a cabo los trabajos es el que corresponde de Mexicaltzingo a Ermita, programado para iniciar el 9 de marzo y concluir el 23 del julio de 2010, pues atravesará un tramo de mil 800 metros y tardarán 135 días en concluir esa perforación.

Otro tamo largo es el que corresponde de Eje Central a Parque de los Venados, cuya calendarización de los trabajos está programada del 12 de agosto de 2010 al 16 de febrero de 2011.

Ahí tendrá que perforar mil 376 metros y durarán 96 días la maniobra. Los dos tramos que tardarán menos días son siete estaciones Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre e Insurgentes Sur.

La conclusión de los trabajados de la perforadora está programada para agosto de 2011.

La construcción del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro se tiene programado que dura 653 días y recorra 7 mil 708 metros.

Cada día de trabajo, la perforadora avanza 11.8 metros.

Levantan columnas

A lo largo de avenida Tláhuac, el tramo elevado de la línea dorada comienza a tener forma.

Al lado de las largas filas de automóviles y microbuses que se forma por la reducción de carriles, a la altura de la colonia Arboledas, el proceso de construcción consiste en el colado de columnas.

Decenas de trabajadores laboran en la terminación de las columnas que servirá de soporte para los trabes que formarán el tramo elevado de Mexicaltzingo hasta Zapotitlán para después ahí bajar a nivel de superficie para llegar a la terminal de Tláhuac. De acuerdo con el plan, este tramo debe estar concluido para abril de 2011.

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