El frío se intensificará en los próximos días, alertan

Posted on 10 gennaio 2010

0


En tanto, la delegación Álvaro Obregón informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública la suspensión de las clases del lunes al miércoles próximos, ante el pronóstico de que continuará el frío en la región

El frío se intensificará en los próximos días, alertan

ABRIGADOS. En la capital del país las actividades continuaron pese a la persistente lluvia. Las autoridades aumentaron las medidas de protección para personas vulnerables (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Sara Pantoja
El Universal
Domingo 10 de enero de 2010
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal se mantiene alerta por las bajas temperaturas que se registran en la ciudad e intensifica sus brigadas en busca de personas en situación de calle para invitarlas a resguardarse del frío en sus albergues.

En tanto, la delegación Álvaro Obregón informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la suspensión de las clases del lunes al miércoles próximos ante el pronóstico de que continuará el frío en la región.

En un comunicado, el GDF dijo que las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, personal del DIF, Participación Ciudadana y las Unidades de Protección Civil de las delegaciones, realizan recorridos en las 16 demarcaciones para proteger vida, patrimonio y entorno de las personas, sobre todo adultos mayores y niños. De acuerdo con el titular de Protección Civil, Elías Moreno, para hoy se espera que las temperaturas bajas se intensifiquen, debido al frente frío 22 acompañado de una masa de aire frío polar y una corriente de chorro provenientes del Pacífico, que han provocado las lluvias de los últimos dos días.

La temperatura podría bajar hasta los dos grados centígrados por lo que se recomendó a la población abrigarse y evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Cierran paso al Ajusco

El GDF informó que en la zona del Ajusco, en el lugar conocido como “la Y” se estableció, junto con la SSP-DF, un cordón de seguridad a partir del kilómetro 13.5 para impedir el acceso de las personas, con el objetivo de evitar accidentes vehiculares por la caída de aguanieve.

En el operativo participan 120 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Policía de Proximidad adscritos al Sector de Fuente, Subsecretaría de Control de Tránsito, así como paramédicos del Escuadrón y Rescate de Urgencias Médicas, y la Policía Ambiental.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, dijo que las brigadas de atención a la población, así como a personas en situación de calle han aumentado. Se han localizado 114 puntos de alto riesgo en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco.

Recordó que el viernes trasladaron a más de 54 personas en situación de calle a los albergues, mientras que 824 llegaron por propio pie.

Al menos siete mil personas viven en situación de calle y tres mil habitan en zonas altas que requieren algún tipo de ayuda frente a la onda gélida.

Estas familias no están en riesgo pero requieren una atención específica por parte de la autoridad por tratarse de viviendas precarias que cuando cae nieve, hielo o agua los techos se desploman, advirtió.

El GDF tiene 96 albergues para casi 35 mil personas, por lo que pueden atender cualquier situación de emergencia.

Pide suspender clases

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, exhortó al gobierno federal a que en su evaluación de este fin de semana decrete la suspensión de clases en el DF, al menos del próximo lunes al miércoles, pues se pronostica que las temperaturas sigan en descenso.

En las zonas altas de la delegación, donde viven 70 mil habitantes, se espera que las temperaturas lleguen hasta bajo cero grados centígrados.

Se trata de las colonias Paraje El Caballito, Chamontoya, Tlacoyaque, La Era, Torres de Potrero, Santa Rosa, San Bartolo y el Desierto de los Leones, donde dijo, puede haber nevadas. (Con información de Notimex)