Tepito abre una oficina en China

Posted on 10 gennaio 2010

0


6 importadoras surten las mercancías que se venden en el “barrio bravo”. La base de la transacción entre ambas partes es la confianza, debido a que no hay necesidad de firmar papeles

Tepito abre una oficina en China

NEGOCIO. Tienda de productos chinos ubicada en la plaza Costa Rica en Tepito. La dueña es Lam An y ella es la importadora de artículos, pues tiene registro ante Hacienda (Foto: Juan Boites )

Mónica Hernández
El Universal
Domingo 10 de enero de 2010
df@eluniversal.com.mx

En los últimos años la relación comercial entre Tepito y China se fortaleció de manera tal, que hasta los vendedores informales del llamado popularmente barrio bravo ya abrieron una oficina de negocios en el país asiático.

La base de la transacción entre ambas partes es la confianza, debido a que no hay necesidad de firmar papeles.

“Con los chinos, en la tercera vez que les comprabas, con tu palabra ya te daban crédito”, explicó María Rosete, presidenta del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP).

El vínculo entre Tepito y China se fortaleció tras el fracaso, durante los últimos dos años, de las mesas de negociación entre dirigentes de las cámaras de comercio formal con los ambulantes.

Rosete acusa a los líderes camarales de obstaculizar los créditos.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Distrito Federal, a través de su dirigente Arturo Mendicuti, rechazó haber participado en esas mesas.

En opinión de Mendicuti, las organizaciones de comerciantes de Tepito y del Centro Histórico no pueden ser consideradas como sus iguales, porque son parte de la informalidad.

Rocío Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico, admitió que en las mesas de trabajo promovidas por las autoridades capitalinas los empresarios no estuvieron de acuerdo en dar en consignación sus productos a los comerciantes del FMOP.

Por ese motivo decidieron hacerse importadores chinos, quienes sin problemas les entregaban la mercancía, mencionó María Rosete.

Como los resultados han sido favorables, ahora el FMOP ya abrió una oficina al norte del mercado de la provincia de Yiwu, Zhejiang, en China, ubicada a mil 200 kilómetros de Beijing, de donde son enviados a Tepito gran parte de los productos provenientes del país asiático.

La mercadería es traída de acuerdo con la demanda de los comerciantes del legendario barrio capitalino.

En temporada alta hay quienes piden juguetes, y otros de manera permanente solicitan bolsas, equipajes, bisutería y artículos de papelería.

La oficina es compartida con gente de la empresaria Lam An, quien desde hace 12 años se dedica a la importación. La mercancía la trae de acuerdo con los requerimientos de los comerciantes de Tepito. Empezó con una sola empresa y ahora maneja seis.

En promedio, An, que ya es mexicana, importa cuatro contenedores al mes en temporada baja y ocho en temporada alta. Cada uno tiene un costo entre 20 y 25 mil dólares, incluidos los impuestos que se deben pagar.

Quien comparte la oficina con gente de María Rosete, presidenta del FMOP, se jacta de que en la aduana nunca los han sancionado. Menciona que si le toca el semáforo verde o el rojo a los contenedores, todos “pasan”.