Europa acusa a OMS de “inflar” epidemia

Posted on 13 gennaio 2010

0


Expertos evaluarán la actuación de la organización frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación

Doris Gómora
El Universal
Miércoles 13 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Expertos evaluarán la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y la venta de medicinas.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, aseguró que están abiertos a las críticas, descartó presión de las farmacéuticas y dijo que los resultados de la investigación del panel de expertos independientes se harán públicos.

La funcionaria no precisó cuándo se realizará el análisis.

La iniciativa de someter a revisión la actuación de la OMS surgió del presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien afirmó que los primeros niveles de alarma emitidos por el organismo obligaron a los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder. Pero ahora, dijo, “se ha redefinido el nivel pandémico y el de alerta”.

Varios países (EU, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre ellos) están recortando sus pedidos de vacunas e incluso devolviéndolas ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio, no es tan severo.

Advertisements