Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME

Posted on 13 gennaio 2010

0


Ante la oscuridad informativa Canal 6 de Julio presenta en tres partes Que se haga la luz

El filme denuncia la intención oficial de comercializar el servicio de triple play con la fibra óptica de LFC

El material está disponible en Youtube y en la página electrónica del sindicato

Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. a10

El documental Que se haga la luz (también llamado Y se hizo la luz) busca, efectivamente, ofrecer luz en medio de lo que sus realizadores consideran la oscuridad informativa en lo que se refiere al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y, para agilizar su difusión, su productora, Canal 6 de Julio, lo subió a Youtube, en tres partes, y además se puede ver en la página electrónica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La productora recomienda que se grabe en dvd y se pase de mano en mano, para que sea visto por la mayor cantidad de personas posible, y que se hagan proyecciones colectivas que provoquen diálogos posteriores.

Aprovechando la Internet, que permite la descentralización de los mensajes, se tiene la intención de que llegue más allá de la zona de conflicto SME-LFC, a otros lugares dentro y fuera de la República Mexicana, explicó Canal 6 de Julio, vía correo electrónico.

Durante el filme, advierten: El ataque al SME es un ataque a todos los trabajadores de México.

Parte fundamental de la labor de la productora es informar sobre temas de los cuales, a su juicio, los medios electrónicos más bien desinforman, como es el caso del conflicto del SME y la privatización de la energía eléctrica. La cinta habla sobre las compañías trasnacionales, que son las principales beneficiarias de la privatización de la industria eléctrica mexicana, así como de las protestas en varias partes del país por el mal servicio y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

En el documental explican que la fibra óptica es una tecnología que el gobierno de Felipe Calderón pretende comercializar, mediante de la red eléctrica, para ofrecer los servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, a todos los usuarios de LFC, por medio de su red de mil 100 kilómetros de extensión. ¿Sabía usted que el Sindicato Mexicano de Electricistas propuso que estos servicios fueran ofrecidas por una empresa pública, y así mejorar las finanzas de Luz y Fuerza?

Y más adelante: ¿Es posible que la liquidación de LFC y la agresión al SME sean parte de una estrategia para asegurar el negocio de la fibra óptica?

La cinta, realizada por Carlos Mendoza y producida por Nancy Ventura, incluye entrevistas con los escritores Carlos Montemayor y Paco Ignacio Taibo II. Un país no avanza, no crece, no mejora, no se desarrolla, reprimiendo trabajadores, destruyendo sindicatos democráticos, abriendo las puertas al gran capital extranjero, a los negocios turbios, a la podredumbre. Los electricistas han demostrado que no todo está a la venta en México. Que sólo están a la venta los que se dejan vender. Que no todo se puede comprar con dinero. Han dado una demostración de verdad formidable, de sobriedad, de orgullo, de conciencia. Han sido un ejemplo para el resto de los mexicanos, dice Taibo”.

El obispo Samuel Ruiz ofrece un mensaje en nombre de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL): Al dejar sin empleo digno a más de 40 mil trabajadores, el gobierno federal está realizando no sólo un acto de injusticia, sino un acto inmoral, pues atenta contra uno de los derechos sagrados…: el derecho a una fuente de trabajo digno.

Y se dirige al SME: Sepan que nosotros, desde la Iglesia y desde el CICSAL, estamos acompañándoles en este proceso y en el justo reclamo a sus derechos, el derecho al trabajo, el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación de sus hijos. Continúen con ánimo esta lucha de resistencia, pues en su lucha está representado el anhelo de todos los mexicanos a vivir en una patria donde la justicia y la dignidad del pueblo trabajador sean respetadas.

La cinta refuta el argumento del gobierno federal acerca de que el SME es la causa principal del quebranto de Luz y Fuerza del Centro.

Piense y actúe, recomiendan al final los realizadores del documental.

Que se haga la luz o Y se hizo la luz, con archivo fotográfico de La Jornada y la revista Proceso, puede ser vista en tres partes, por youtube (www.youtube.com/watch?v=gaqs9MIdPcQ, www.youtube.com/watch?v=O9W2PHJ62i0&feature=related y www.youtube.com/watch?v=4OuyUH-RhG8&feature=related), y también en el sitio electrónico del SME (www.sme1914.org/?cat=4).

Annunci