DF: con el agua hasta el cuello

Posted on 5 febbraio 2010

0


05-febrero-2010


Foto: Archivo EL UNIVERSAL

No es sorpresa para las autoridades del Distrito Federal de que el drenaje no soporte las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que esta situación, en no mucho tiempo, podría provocar que la ciudad colapse por las severas inundaciones. A pesar de que insistan en asegurar de que esto no sucederá.

Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario, para muestra lo ocurrido el día de ayer en la delegación Iztapalapa, donde el drenaje rebasó su capacidad, o en la Gustavo A. Madero, en la cual el Gran Canal se desbordó afectando a cientos de familias, o en la Venustiano Carranza, donde el agua rebasó los 60 centímetros de altura. Asimismo, en los municipios de Nezahualcóyolt y Ecatepec, en el estado de México, el Río de los Remedios se desbordó ocasionando severos daños.

Es cierto que desde hace tres años trabajadores del Distrito Federal iniciaron las obras para el mantenimiento y reforzamiento estructural del drenaje profundo de la ciudad, el cual, por cierto ya tenía más de 13 años que no se revisaba. Y se acordó la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual ayudaría a aumentar la capacidad de desagüe en el Valle de México. Sin embargo, durante este tiempo se han presentado problemas que han alentado este trabajo.

En lo que respecta al estado de México, recordemos que el año pasado en la colonia Valle Dorado en el estado de México, las lluvias afectaron severamente a los habitantes y hasta hubo pérdidas humanas, sin embargo, las autoridades se limitaron a dar 30 mil pesos a familias que lo perdieron todo.

Entonces, ¿tiene que suceder un desastre para que las autoridades actúen o decidan darle prioridad a estas obras que tanta falta hacen?

Es un hecho que las obras que ayudarían a solucionar esta problema se han hecho muy lentamente y que mientras se sigan retrasando, los habitantes seguirán sufriendo las consecuencias.

No se puede insistir simplemente con que la ciudad no está preparada para soportar lluvias tan fuertes, cuando este ha sido un problema que ha persistido durante mucho tiempo, porque entonces la pregunta sería ¿para qué sí está preparada la ciudad?

Advertisements