Lucha indígena contra explotación comercial en ciclo de cine en París

Posted on 13 febbraio 2010

0


 

Las Jornadas Amerindias, que se inauguraron el jueves en la Casa de América Latina, hasta el domingo, incluyen filmes sobre la resistencia de grupos indígenas de Argentina, Brasil, Canadá y Guayana francesa, a la penetración de sus territorios.

Afp
Publicado: 12/02/2010 13:56

París. Un documental sobre el conflicto entre una multinacional minera y la comunidad maya de San José de Ixtahuacan, en Guatemala, en cuyo territorio se encontraron yacimientos de oro, forma parte de un festival en París que busca generar debate sobre los derechos indígenas.

Las Jornadas Amerindias, que se inauguraron el jueves en la Casa de América Latina, hasta el domingo, incluyen filmes sobre la resistencia de grupos indígenas de Argentina, Brasil, Canadá y Guayana francesa, a la penetración de sus territorios.

Organizado por Amnistía Internacional, el festival incluye el largometraje "Paraíso sucio" de Daniel Schweizer, que aborda la historia de cómo un millar de indígenas Wayana intentan hacer frente a más de 10 mil buscadores de oro que han devastado en Guayana Francesa.

"Es fundamental que no se explote la riqueza (de estos territorios) sin el reconocimiento de las comunidades que allí habitan", indicó Geneviève Garrigos, directora de Amnistía Internacional Francia, durante la inauguración de las Jornadas.

"Estos pueblos tienen derecho a ser informados, a ser consultados y a que se mida el impacto que estos proyectos puedan tener sobre sus vidas".

"El derecho al medio ambiente concierne a todos los individuos, provengan de pueblos autóctonos o no. Y además de esos derechos universales, en tanto pueblos autóctonos tienen derechos específicos que es necesario respetar", declaró.

Para Yvon Le Bot, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), "las luchas que vemos actualmente (en América Latina) están directamente ligadas a los movimientos indígenas en los años 60 y 70, que lograron configurarse como verdaderos movimientos sociales".

El ciclo concluye con La nación mapuche de Fausta Quattrini, que documenta la lucha de los indígenas mapuches argentinos por el reconocimiento de sus derechos sobre vastos territorios de la Patagonia.

"Los pueblos autóctonos en América Latina y América del Norte han hecho enormes esfuerzos por proteger el medio ambiente", concluyó Garrigos. "Ese esfuerzo puede servir de ejemplo a comunidades en otros lugares del mundo".

Posted in: Los de abajo