IFAI exige a SAT lista de sus beneficiados

Posted on 11 marzo 2010

0


 

Pide a Hacienda explicar por qué perdonó 74 mil millones de pesos, así como los nombres y los montos de los beneficiarios

IFAI exige a SAT
 lista de sus beneficiados

EXIGENCIA. El comisionado Ángel Trinidad dijo que el SAT debe dar una explicación sobre las personas físicas y morales beneficiadas (Foto: ARCHIVO )

Alberto Morales
El Universal
Jueves 11 de marzo de 2010
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al órgano recaudador de impuestos hacer pública la lista de los beneficiados con la cancelación de créditos fiscales, medida con la cual el gobierno federal dejó de recibir al menos 73 mil 900 millones de pesos.

Durante la sesión, el pleno del IFAI revocó la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar los datos bajo el argumento de que se violaría el secreto fiscal. Los comisionados determinaron anteponer el interés público por ser un caso relevante para la sociedad.

En el fallo, el Instituto pide entregar los nombres y los montos de los beneficiarios (personas físicas y morales) a los que les fueron canceladas sus deudas.

Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado ponente, argumentó que con la rendición de cuentas se puede evitar que haya un manejo discrecional en la cancelación de créditos fiscales; además de que se conocerá quiénes y de qué manera fueron beneficiados.

“¿Cómo evaluar al SAT? Pues lo evaluamos si cobró o no eficientemente… y conociendo a quienes no les cobró y el monto, eso nos daría una absoluta claridad de que no hay discrecionalidad como lo busca la Ley Federal de Transparencia”, expuso.

Trinidad Zaldívar dijo que el SAT debe explicar por qué no pudo ingresar a las arcas públicas 73 mil 900 millones de pesos, seis veces el presupuesto del programa contra la pobreza Oportunidades, que asciende a 12 mil millones de pesos anuales.

La decisión se basa en el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia, que dice que debe ser público el nombre de toda persona que reciba algún tipo de beneficio económico del Estado, mencionó la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

Advertisements