Vaticano: Maciel fue culpable de pederastia

Posted on 14 marzo 2010

0


 

El “promotor de justicia” Charles Scicluna de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se refirió en general a los casos de pederastia analizados por su oficina, y reveló que en muchas ocasiones, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hay procesos formales

Video Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual
El sacerdote, afirman quienes dicen ser sus hijos, abusó de ellos durante ocho añosEl Universal
Domingo 14 de marzo de 2010

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue sancionado por el Vaticano en 2006 porque sí lo encontró culpable de pederastia, pero la medida disciplinaria no fue una “absolución”, dijo el juez de la sede apostólica, Charles Scicluna.

En entrevista, el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se refirió en general a los casos de pederastia analizados por su oficina, y reveló que en muchas ocasiones, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hay procesos formales.

Detalló que “se emanan contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con fieles, no confesar y a llevar una vida retirada y de oración”.

En mayo de 2006, el Vaticano emitió un comunicado, según el cual, tras investigar las acusaciones en su contra, Maciel fue “invitado” a mantener “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio”.

Esa nota estableció que los tribunales eclesiásticos prefirieron no seguir un juicio canónico contra el sacerdote por su edad avanzada y “deplorable estado de salud”.

En aquel entonces, la respuesta oficial de los Legionarios de Cristo fue acatar la sanción aplicada y aprobada por el papa Benedicto XVI.

Al mismo tiempo la congregación insistió en sostener la inocencia de su fundador, Marcial Maciel, quien recibió la medida como “una cruz” similar a la que llevó Cristo.

Posted in: Vatikano