Segundo día de terror en Acapulco: 15 decesos

Posted on 15 marzo 2010

0


 

La Procuraduría de Justicia se mantiene alerta en todo el estado; Guerrero ha registrado 43 muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos dos días

Aumento de violencia provoca alerta en Acapulco
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero se mantiene expectante tras la cruda jornada este fin de semana que dejó 32 decesos

 

Adriana Covarrubias Corresponsal
El Universal
Lunes 15 de marzo de 2010

ACAPULCO, Gro.— En el segundo día consecutivo de mayor violencia en el año, autoridades policiacas reportaron tres balaceras en la zona suburbana de Acapulco, con saldo de 10 víctimas, entre ellas una mujer que transitaba en un taxi, así como el hallazgo de cuatro cuerpos y un descuartizado en distintos sitios del puerto.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmaron los 15 decesos: nueve presuntos sicarios, una mujer muerta por una bala perdida, cuatro narcomenudistas y un hombre desmembrado.

Durante los enfrentamientos entre grupos delictivos fueron abandonados nueve vehículos y armas largas y cortas de diversos calibres. Con estos hechos, Guerrero ha registrado 43 muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos dos días, 32 de éstas en la periferia del puerto turístico de Acapulco.

El procurador Albertico Guinto Sierra reconoció que la dependencia y todas las corporaciones policiacas se mantiene en alerta por la doble jornada violenta, en la que han fallecido tres civiles, policías municipales y decenas de sicarios. Dijo que han sido identificadas 10 víctimas y que el resto se encuentra en el Servicio Médico Forense del puerto.

Informó que cruzó datos con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinar la integración de las averiguaciones previas. El funcionario se reservó información y afirmó desconocer a qué cárteles o grupos pertenecen los sicarios que se enfrentaron el sábado y domingo.

“No quisiera hacer ninguna aseveración de que se trata de delincuencia organizada. Por la forma en que ocurrieron los homicidios, hay de alguna manera cuestiones especiales que investigar”.

Balaceras siembran pánico

Las balaceras registradas durante la madrugada de ayer sucedieron en el entronque de las calles Baja California y Michoacán, colonia Progreso, y dos más sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Cerca de las 5:50 horas, sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del hospital del IMSS, ocurrió el primero de los enfrentamientos y una posterior persecución que dejaron un saldo de nueve sicarios asesinados y una ciudadana víctima de una bala perdida.

Las autoridades informaron que a la altura de las colonias La Venta, El Quemado y Arroyo Seco, sobre la carretera federal, se hallaron cuatro cuerpos y nueve vehículos abandonados (dos compactos y siete camionetas de lujo), algunos con cadáveres en el interior.

Sobre la avenida Escénica del puerto tiraron a dos decapitados; en un paraje cercano al poblado Metlapil se ubicaron dos cuerpos más cuerpos y uno en el canal de la colonia Coral. Durante la balacera murió de un impacto cerca de la cabeza Miriam Sánchez Manjarrez, de 23 años, quien transitaba a bordo de un taxi del servicio público con el número 30.

Antes, a las 4:30 horas se ubicaron tres cadáveres con balazos entre las calles La Nao y Lima Tambo, colonia Adolfo López Mateos. Un cuarto sujeto herido huyó hacia su domicilio en la colonia La Bocana, donde murió; su cuerpo fue llevado al Semefo. Estas cuatro víctimas fueron identificadas como presuntos narcomenudistas en la zona.

Después, la Policía Preventiva reportó el hallazgo de un sujeto descuartizado en la colonia La Garita de Juárez.

Más muertos en el país

En las últimas horas se reportaron 14 ejecuciones más y cuatro heridos en Ciudad Juárez, incluido el triple homicidio del personal vinculado al consulado de Estados Unidos. Entre estos hechos se encuentran otra triple ejecución en el billar Pocket y un cuádruple asesinato en San Agustín. En el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, fueron ejecutadas otras cuatro.

En Chihuahua hubo cinco homicidios; tres en los municipios de Mier, Abasolo y Río Bravo, según la página de internet de Tamaulipas. Una víctima más se registró sobre la carretera Topolobampo-Los Mochis, en Sinaloa, quien recibió más de 60 balazos y uno durante un tiroteo en un bar del Distrito Federal.