No hay solución contra las inundaciones: GDF

Posted on 18 marzo 2010

0


 

El Emisor Oriente debió construirse hace muchos años, afirma

 

Sara Pantoja
El Universal
Jueves 18 de marzo de 2010
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Las inundaciones en la ciudad de México no tienen solución, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario descalificó las opiniones y estudios de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), sobre las soluciones alternas para evitar que miles de personas vean inundadas sus casas ante las lluvias.

Durante la reunión que él y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, tuvieron con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Aguirre Díaz reconoció: “De fondo, no hay solución para las inundaciones. Va a ser prácticamente imposible evitarlas en la ciudad”.

Aseguró que eso sucede en lugares como Australia, Portugal y Nueva York. “Todas las ciudades del mundo invadimos de alguna manera los cauces urbanos. Imagínense en una ciudad que se asentó en lo que era un lago”, dijo.

El senador panista Federico Döring cuestionó “por qué no se hicieron obras hidráulicas en vez de construir segundos pisos en el Periférico”. En respuesta, el director del SACM defendió los trabajos que se han hecho en los últimos años.

Agregó que si bien no se pueden evitar las emergencias como las de El Arenal, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, “la intensidad del problema va a disminuir de manera muy importante, va a ser una situación totalmente manejable”.

Explicó que si hoy las aguas negras y pluviales suben un metro en ciertas zonas de la ciudad, “a lo mejor ahora con toda esta infraestructura construida va a subir a 10 centímetros, y si la lluvia es muy fuerte, igual sí se inunda a 35 centímetros, pero no será mayor”.

Crítica y espaldarazo

El director de Conagua, José Luis Luege, reconoció que hay falta de coordinación entre el gobierno federal, el capitalino y el mexiquense para atacar el problema. Sugirió que haya cambios en las leyes para que las instituciones tengan más atribuciones y busquen soluciones.

A diferencia de los dimes y diretes que han tenido Aguirre y Luege en ocasiones anteriores, ayer el primero le dio el “espaldarazo” al funcionario federal por la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que correrá paralelo al Emisor Central para desalojar el agua pluvial que caiga en el DF y evitar que se inunde.

“Es una gran solución, es un proyecto que debió haberse iniciado hace muchos años y que seguramente va a ser la solución al 95% de los casos”, insistió.

Ambos funcionarios coincidieron en que el Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo, que ya es insuficiente en la ciudad.

Con ello, Aguirre descalificó las opiniones de académicos, que proponen la construcción de pozos de absorción para recargar el manto acuífero, pues dijo que “no todos son expertos en el tema del agua y simplifican la situación… Vende más periódicos cuando cualquier gente comenta y se vuelve experta”.