Chile detiene a 97 en Día del Joven Combatiente

Posted on 30 marzo 2010

0


 

Centenares de jóvenes conmemoran el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes murieron en una movilización contra la dictadura militar en 1985

NTX
EL UNIVERSAL
SANTIAGO DE CHILE MARTES 30 DE MARZO DE 2010
08:54

Un total de 97 personas fueron detenidas en Chile en el marco de la conmemoración del ‘Día del Joven Combatiente’, cuando se recuerda el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, informaron hoy las autoridades.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a periodistas que 96 sujetos fueron detenidos en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, y uno en regiones por causar desórdenes en la vía pública durante la noche del lunes y la madrugada de este martes.

La autoridad precisó el número de apresados fue ‘muy inferior’ al de años anteriores y acotó que la presencia de la policía horas antes de la caída de la noche en los principales puntos de conflicto ‘permitió disminuir la acción de los grupos violentos’.

Ubilla indicó por otra parte que en Concepción, 530 kilómetros al sur de Santiago, se registraron 133 detenidos por violar el toque de queda impuesto por las autoridades para evitar disturbios en la zona más afectada por el terremoto de febrero pasado.

El toque de queda estuvo vigente en la capital de la Región del Bio Bio entre las 21:00 hora local del lunes y las 05:00 hora local de este martes (00:00 y 08:00 GMT) .

Las autoridades de gobierno recalcaron que sólo se produjeron incidentes aislados en algunas comunas populares de Santiago, no se reportaron heridos y hubo cortes de energía eléctrica en cuatro comunas de la capital chilena.

Para los medios de prensa locales, la conmemoración del ‘Día del Joven Combatiente’ de anoche y esta madrugada fue ‘la más tranquila en al menos 10 años’.

Los hermanos Vergara Toledo participaban el 29 de marzo de 1985 en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) .

Varios grupos de izquierda y anarquistas convocan todos los años a participar en el ‘Día del Joven Combatiente’ con barricadas en los barrios populares del país, ocasión en la cual los manifestantes se enfrentan con la policía.
cg

Posted in: Chile '73