Bajará 60% suministro de agua del Cutzamala

Posted on 31 marzo 2010

0


 

Estima la Conagua que la población del Valle de México resentirá la baja presión a partir del viernes al mediodía y hasta el sábado por la tarde

Bajará 60% suministro de agua del Cutzamala

SUSPENSIÓN TOTAL Será el viernes 2 de abril por cambio de dos tubos de la línea 2 del sistema (Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL )

JOHANA ROBLES
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010
10:00

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el suministro de agua del Sistema Cutzamala bajará alrededor de 60%, desde el sábado y hasta el miércoles, para disminuir las afectaciones a la población del Valle de México este fin de semana.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, explicó que cinco días antes de la disminución del suministro, se está enviando tanto al Distrito Federal como al estado de México los 14 mil 700 litros por segundo para que los operadores en cada entidad hagan frente al corte.

Explicó que el jueves 1 de abril, la disminución será del 60% -y no de 100% como informó el gobierno capitalino-, pero será el viernes 2 cuando por completo pare el Sistema Cutzamala.

El motivo, sostuvo el funcionario, es para cambiar dos tubos de la línea 2 del sistema, así como dar mantenimiento mayor a las válvulas de las plantas de bombeo de 4 y 5.

Estimó que la población resentirá la baja presión a partir del viernes al mediodía y hasta el sábado por la tarde.

Los trabajos terminarán el domingo 4 de abril por la noche y en ese momento se incrementará el envío en 100% durante los siguientes cinco días para compensar la falta de agua durante la Semana Santa.

Antonio Gutiérrez rechazó que haya una frecuencia rara en las reducciones del suministro y por el contrario aseguró que los mismos fueron acordados desde principio de año con los operadores de agua del DF y Edomex.

Aseguró que la suspensión total que habrá desde el 1 hasta el 4 de abril es para trabajos de mantenimiento mayor.

En la ciudad de México, el gobierno capitalino hará frente a la escasez de agua con 508 pipas. Pidió a la población a ahorrar el líquido, aunque la demanda disminuye en el periodo vacacional.

En colonias como Santo Domingo y Ajusco, en Coyoacán, el pasado fin de semana se registró escasez de agua por lo que las autoridades dispondrán de un operativo para hacer frente a la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala este fin de semana.

Raúl Flores, titular de la demarcación, comentó que si bien el líquido que llega del Cutzamala sólo representa el 20% de las fuentes de abastecimiento, las reducciones afectan porque se involucra a las zonas más pobladas como son los Pedregales.

lns/mvc

Annunci