Niños prefirieron fuentes que “playas” para mojarse

Posted on 4 aprile 2010

0


 

Para evitar las filas de varias horas y no tener límite de tiempo, habitantes del norte y oriente de la ciudad prefirieron las fuentes de parques públicos que las playas artificiales del gobierno capitalino para celebrar el Sábado de Gloria

Miles de feligreses asistieron a Vía Crucis en la delegación dentro de las actividades de la 167 representación de la Pasión de Cristo

SARA PANTOJA
EL UNIVERSAL
DOMINGO 04 DE ABRIL DE 2010
SARA.PANTOJA@ELUNIVERSAL.COM.MX

Para evitar las filas de varias horas y no tener límite de tiempo, habitantes del norte y oriente de la ciudad prefirieron las fuentes de parques públicos que las playas artificiales del gobierno capitalino para celebrar el Sábado de Gloria.

En el parque La Ballenita, en la colonia San Simón Tolnahuac, delegación Cuauhtémoc, niños de Cuautepec y de la Venustiano Carranza se dieron su chapuzón desde antes del mediodía.

Manuel, de cinco años, chimuelo y sonriente, clamaba atención: “Mamá, mira, ya sé nadar”. Al voltear su madre, el pequeño parecía gatear en el agua que apenas llegaba a unos 20 centímetros de altura de la pared.

“¡Mamá, mira un clavado, mamáaaa!”, gritaba de nuevo el niño con su bóxer de las Chivas del Guadalajara mientras tiritaba de frío. Luego, con su propio impulso se echaba de “panzazo” al agua verduzca.

En las fuentes de este parque no había personal médico revisando si los niños tenían piojos u hongos en los pies. Tampoco había medibuses para que las mamás se hicieran mastografías. Lo que sí había era acceso libre y sin restricciones para los pequeños.

Celebración con poco gastos

A las 10 de la mañana de ayer, los Gutiérrez y los Temich se prepararon como cada Sábado de Gloria desde hace una década para ir a las fuentes donde dos miniballenas de concreto parecen saltar en el aire.

Como ya es su costumbre, guisaron chicharrón, arroz, frijoles y calabacitas para las tortas que comieron por la tarde. Un camión y algunas estaciones del Metrobús los condujeron hacia el parque; entre todos dicen que no gastaron más de 100 pesos y sí, en cambio, tuvieron horas de diversión.

“Desde hace como 10 años nos venimos acá en el Sábado de Gloria para no tirar agua en la calle”, dijo.

Fueron de los primeros en entrar, pero hacia el mediodía, las familias entraban constantemente. Los niños a medio camino ya se iban desvistiendo para quedar sólo en traje de baño y chanclas porque el piso de la fuente les lastimaba o se resbalaban.

Por las prisas, la pequeña Carmen se puso el bikini y encima su ropa interior y así se metió al agua fría.

A ella y su primo Erick los llevó su padrino para pasar el rato:

“Como les gusta mucho el agua los trajimos, pero no fuera para que se bañen y se vayan a la escuela, porque entonces sí huyen”, dijo.

Pelotas del hombre araña o de caritas sonrientes volaban hasta la banqueta, a un costado de la avenida Insurgentes Norte, mientras que las barbies de cabello enmarañado flotaban en el agua.

No hicieron falta más vestidores que dos toallas que una mamá y una tía sostenían como paredes para que una niña se cambiara la ropa y se metiera a mojar a los demás que se divertían.

Detenidos

Pese a los avisos policiacos, al menos 14 personas fueron arrestadas por tirar agua en el Sábado de Gloria.

Ese fue el reporte hacia las 16:00 horas. Los detenidos fueron de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Sin embargo, en muchas casas de otras delegaciones se observó a gente que se mojaba en sus patios y azoteas para evitar las sanciones.

La multa por desperdicio de agua según la Ley de Justicia Cívica va de 21 a 30 días de salario mínimo vigente o un arresto de 25 a 36 horas.

El desperdicio de agua se dio pese a la baja en el suministro del Cutzamala por obras de mantenimiento en la tubería y que mantuvo a la mitad del DF sin suministro del líquido en días santos.

El jueves y viernes hubo alrededor de 90 reportes por falta de agua, de accuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), mientras que ayer resultaron afectadas principalmente las colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, así como la zona de los Pedregales en Coyoacán y el Ajusco Medio en Tlalpan.