Arrestan a demócrata por demandar cese de deportaciones de EU

Posted on 2 maggio 2010

0


 

“Esto (la protesta) hay que continuarlo, lo estoy haciendo por el país que amo”, señaló el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Notimex
Publicado: 01/05/2010 18:45

Washington. El legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez y otras 32 personas fueron arrestadas este sábado por la policía estadunidense, cuando demandaban frente a la Casa Blanca el cese de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria.

“Esto (la protesta) hay que continuarlo, lo estoy haciendo por el país que amo”, señaló Gutiérrez, quien al igual que el resto de los activistas, se sentó a la entrada de Casa Blanca tras una valla de seguridad, en un acto de desobediencia civil.

Gutierrez defendió su decisión de usar actos de desobediencia civil para presionar al presidente Barack Obama y al Congreso a que impulsen una reforma migratoria integral.

“Creo que este es un momento de elevar nuestro desafío ante las autoridades”, enfatizó el legislador.

“La desobediencia civil es un mecanismo que nosotros podemos utilizar para denunciar lo que está sucediendo contra nuestra comunidad, pero a la vez nos permite educar, a veces hay que tomar una acción para que otros se puedan educar”, puntualizó.

“Vamos a elevar esta lucha. Yo voy a actuar hoy y espero que a través de mi ejemplo otros también actúen, hasta que esta administración (del presidente Obama), el Partido Demócrata y los republicanos”, impulsen una reforma migratoria, afirmó.

La policía trasladó uno a uno a los activistas detenidos, entre los que estaban dirigentes comunitarios, sindicalistas y líderes religiosos, que portaban carteles con la leyenda “Obama, pare de deportar a nuestras familias”.

En la protesta participaron cuatro jóvenes inmigrantes que caminaron desde Florida hasta Washington para pedir la legalización de miles de estudiantes indocumentados como ellos, quienes se retiraron momentos antes de las detenciones.

Entre los arrestados figuran el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava; la delegada del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; el activista Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, y el sindicalista Jaime Contreras.

“Depórtenme a mí, no a ellos”, “No deporten a nuestras familias”, se leía en las camisetas de los activistas arrestados, que después de ser esposados simbólicamente con unas cuerdas, fueron fotografiados y llevados en un autobús de transporte público a un centro de detención del Departamento de la Policía.

En el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, centenares de manifestantes gritaban consignas como “No nos moverán”, “Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos”, “Sí se puede”, “Obama, escucha estamos en la lucha” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Posted in: Los de abajo