Se declara Hugo Chávez en guerra económica contra empresarios privados

Posted on 3 giugno 2010

0


Se caldea el ambiente político en Venezuela a tres meses de comicios

 

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 24

Caracas, 2 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró este miércoles en guerra económica contra los empresarios privados, mientras el país avanza hacia su segundo año de contracción económica y algunos trabajadores rechazan sus amenazas de nacionalización de industrias.

Mientras el ambiente político se caldea al avecinarse la elección legislativa de septiembre –que Chávez considera crucial para la implementación del socialismo en el país petrolero–, el mandatario intensificó sus ataques contra la mayor procesadora de alimentos en la nación, Empresas Polar.

Chávez acusa a los empresarios de esconder alimentos básicos para aumentar los precios y desestabilizar a su gobierno.

Burguesía apátrida (…) me han declarado la guerra económica, pues me declaro en guerra económica y llamo al pueblo y a los trabajadores, dijo cuando recorría una planta aceitera en el centro del país, controlada por el Estado desde hace un año y medio.

Vamos a ver quién puede más: si ustedes, burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros (…) Los que quieran patria que vengan con nosotros, gritó.

El gobierno ha nacionalizado millones de hectáreas de tierras, industrias –desde petroleras hasta mataderos– y comercios como frigoríficos y mercados. Sólo el socialismo resolverá los problemas de los pobres, afirma.

Un líder sindical de Polar rechazó el fin de semana la posible estatización, que, dijo, empeoraría las condiciones laborales.

Chávez sostuvo que la posición del sindicalista da pena, que los trabajadores de empresas capitalistas son como esclavos y que sólo su gobierno garantiza la estabilidad laboral.

El país completó en marzo su quinto trimestre consecutivo de contracción económica y analistas creen que cerrará el año en rojo, acompañado de una inflación que es la más alta del continente.

Ante la escasez intermitente de alimentos básicos como aceite, harina y azúcar –incluyendo algunos rubros que produce Polar–, Chávez acusa a los empresarios de acaparar los productos para disparar los precios.

Los empresarios culpan de la escasez a la administración socialista y dicen que los controles eliminan su ganancia.

Chávez desafió directamente al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza: Te acepto el reto, sabes. Vamos a ver quién aguanta más. Vamos a pulsear, pues, tú con tus millones y yo con mi moral, dijo y señaló que el empresario va para el infierno porque los ricos no entran en el cielo.

Además, aseguró que recibió hace poco a Mendoza y que le negó un crédito que el empresario pidió con facilidades.

Posted in: Los de abajo