Chihuahua: ‘fusilan’ a 19 en un centro de adicciones

Posted on 11 giugno 2010

0


 

Unos 30 hombres irrumpieron anoche en el sitio llamado Vida y Fe en la capital del estado y sacaron a 23 personas para formarlas y dispararles, indicó el Cipol. De ellas, cuatro resultaron heridas. Otras dos lograron evadir el ataque.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 11/06/2010 08:06

Chihuahua, Chih. Diecinueve internos del centro de rehabilitación Vida y Fe fueron fusilados anoche y cuatro más resultaron heridos, cuando un grupo armado de aproximadamente 30 hombres irrumpió en el lugar y abrió fuego contra sus ocupantes.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 23 horas ubicado en las inmediaciones de las calles Tarahumara y Belisario Domínguez, en la colonia Revolución, al norte de la capital del estado.

Los pistoleros cerraron con seis vehículos la calle e irrumpieron en el establecimiento.

El director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández, dijo que de acuerdo con testigos presenciales, al menos 30 hombres con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación y sacaron a 23 personas para después formarlas y dispararles.

De ellas, 19 fallecieron y cuatro resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad escoltados por agentes federales, estatales y municipales.

Trascendió que dos internos del centro de rehabilitación sobrevivieron y fueron detenidos precautoriamente por elementos militares, mientras que el inmueble fue resguardado por soldados y policías federales.

Habitantes del lugar reportaron a la policía el ataque; sin embargo, elementos preventivos no llegaron al sitio hasta que se contactó a las unidades de células mixtas, en las que participan agentes estatales, federales y el Ejército.

Vecinos del lugar reportaron que las ráfagas de rifles de alto poder se escucharon durante 10 minutos dentro del edificio de dos plantas que alberga a personas en tratamiento por su adicción a las drogas, en tanto que fuera del lugar cuatro hombres armados y encapuchados mantenían vigilancia.

La agencia de noticias Afp reportó que entre las víctimas se encontraban enfermos y encargados. Aparentemente, según una fuente policial, los atacantes pertenecían a la banda de Los Mexicas alineada con el cártel de Sinaloa del capo Joaquín El Chapo Gúzman, que se enfrenta en Chihuahua a Los Aztecas, pistoleros al servicio del cártel de Juárez.

Dos semanas atrás, en este mismo centro de rehabilitación fue ejecutada una pareja cuando se llevaba a cabo un funeral de otro interno.

Matanzas en el último año

En el último año hubo en México varias masacres con más de diez víctimas atribuidas al crimen organizado, sin contar decenas de muertos en riñas carcelarias y enfrentamientos con fuerzas federales.

Éstas son algunas de las matanzas:

2010

10 de junio: Un comando mata a 19 personas y hiere al menos a cuatro en un centro de rehabilitación antidrogas de la ciudad de Chihuahua.
6 de abril: Encuentran 12 muertos, ocho de ellos calcinados, después de un presunto enfrentamiento entre grupos rivales en un camino rural del estado de Nayarit. 

28 de marzo: Asesinan a diez niños y jóvenes de ocho a 21 años que circulaban en una carretera serrana de Durango.

23 de febrero: Un ataque contra dos familias en Oaxaca deja ocho civiles y cinco policías muertos.

31 de enero: Matan a 15 estudiantes en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

2009

15 de septiembre: Un comando mata a 10 personas en el centro de rehabilitación Anexo de Vida de Ciudad Juárez.

2 de septiembre: Personas armadas matan a 17 personas en el centro para adictos El Aliviane de Ciudad Juárez, Chihuahua.

13 de julio: Presuntos narcotraficantes matan y dejan apilados a 12 policías en Michoacán, después de la detención de un líder del cártel de La Familia.

(Con información de Notimex, Afp y Dpa)

Advertisements