G8 urge a Israel aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza; condena a Irán

Posted on 26 giugno 2010

0


 

Pidió a la comunidad internacional apresurarse a cumplir sanciones avaladas por Consejo de Seguridad

AFP
Publicado: 26/06/2010 13:40

Huntsville. Los líderes de los siete países más industrializados y Rusia, reunidos en Canadá, urgieron hoy a Israel a que cumpla su promesa de aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza y destacaron que no se puede permitir que el actual sistema continúe vigente, asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se apresure a cumplir "completamente" las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU contra Irán.

Israel decidió imponer el bloqueo a la Franja en 2006, tras la victoria electoral del movimiento islámico Hamas en la región.

Sin embargo, ante la indignación internacional que generó el ataque a las flotillas de ayuda humanitaria el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas, el gobierno israelí se comprometió el domingo pasado a alivianar el bloqueo.

Los líderes del G8 saludaron la decisión e urgieron a Israel "a implementar esta política de manera total y efectiva a fin de responder a las necesidades de la población de Gaza de bienes humanitarios y comerciales, de reconstrucción e infraestructura civil y de actividad económica legítima", dice la declaración conjunta.

"Las disposiciones actuales no son sostenibles y deben cambiar", insiste el escrito.

Los términos en los que se ha escrito esta declaración son más duros que los utilizados en un borrador en el que se solicitaba se permitiera que la gente de Gaza tuviera acceso a ayuda humanitaria y a materiales de construcción, así como que se permitiera el ingreso de bienes comerciales y personas a la Franja.

Sin embargo, la declaración se abstuvo de condenar el ataque del Ejército israelí a la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve activistas y numerosas personas resultaron heridas.

La declaración señala que el G8 "lamenta profundamente la pérdida de vidas y los daños sufridos en los episodios ante la costa de Gaza el 31 de mayo".

Por otra parte, los líderes saludaron que Israel haya convocado una comisión de investigación que incluye dos miembros internacionales.

Dicha misión, señala el escrito, debería "echar luz a todos los hechos en torno a este trágico incidente".

Sobre la condena a Irán, señaló: "La adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 1929 refleja la preocupación de la comunidad internacional en la cuestión nuclear iraní y llamamos a todos los Estados a implementarla totalmente".

Asimismo, los líderes de las naciones más industrializadas del mundo condenaron el hundimiento de un barco militar sudcoreano presumiblemente por parte de Corea del Norte, si bien no llegaron a señalar directamente al régimen de Pyongyang por el incidente que ha puesto a ambos países al borde de un nuevo conflicto armado.

Tras su reunión en Muskoka, los líderes del G8 se desplazarán a Toronto, donde en unas horas comienza el encuentro más amplio del G20 centrado sobre todo en la búsqueda de fórmulas para la consolidación de la recuperación global, si bien se espera un acuerdo de mínimos en vista de las diferentes posiciones de los diversos bloques.

El G8 está conformado por el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Annunci
Posted in: Free Palestine