Detienen a 300 personas en la mayor operación contra la mafia en Italia

Posted on 14 luglio 2010

0


 

Más de 3 mil agentes participaron en el operativo, cuyas acciones se extendieron también a EU.

Notimex
Publicado: 13/07/2010 08:59

Roma. Más de 300 persona fueron detenidas hoy en una operación contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, que se extendió también a Estados Unidos, informaron las fuerzas del orden italianas.

En el operativo participaron más de tres mil agentes de los carabineros y de la policía, en capturas en la sureña Calabria y en algunas regiones del norte del país, en particular Lombardia y su capital, Milán, centro financiero e industrial italiano.

Es el más fuerte golpe contra la Ndrnagheta en los últimos años, confirmaron los investigadores, quienes agregaron que también hubo detenciones en Estados Unidos que no detallaron.

En Italia los arrestos afectaron sobre todo al clan ndranghetista de Commiso di Siderno, infiltrado en el sector empresarial y en el financiero con el uso de prestanombress, precisaron las fuentes.

Entre los detenidos estaba Cosimo Filomeni, jefe del clan y conocido como “il Brigante” (el bandido).

Los arrestados fueron acusados de asociación delictiva de tipo mafioso, usura, tráfico internacional de armas y estupefacientes, reciclaje de dinero sucio e infiltración en licitaciones públicas.

Asimismo, fueron incautadas armas, dinero, droga y bienes inmuebles por un monto no especificado.

En Milán la dirección de Investigación Antimafia ordenó el arresto de Carlo Antonio Chiriaco, director sanitario de un hospital público, de Francesco Bertucca, empresario de la construcción de la ciudad de Pavia y de Rocco Coluccio, biólogo y empresario de la localidad de Novara.

Asimismo, fueron inscritos en el registro de indagados varios asesores municipales y cuatro agentes de los carabineros.

Otro detenido es Pino Neri, considerado el “capo” de la Ndrangheta en Lombardia, que habría dado apoyo electoral al diputado del gubernamental Partido del Pueblo de la Libertad, Giancarlo Abelli.

Además, la operación asestó un duro golpe a las más importantes familias ndranghetistas de las provincias calabresas de Reggio-Calabria, Vibo Valentia y Crotone.

Advertisements
Posted in: Gomorra