Varios derrumbes en la México-Acapulco

Posted on 23 agosto 2010

0


 

Las intensas lluvias que se abaten sobre Guerrero provocaron desgajamientos en la Autopista del Sol. El más aparatoso ocurrió en el tramo de Tierra Colorada y bloqueó uno de los carriles durante varias horas. En el estado se mantiene la alerta por la cercanía de una tormenta tropical, que hoy o mañana podría convertirse en el huracán Frank. En Temixco, Morelos, dos personas murieron ahogadas al ser arrastradas por ríos, mientras en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río vientos hasta de 100 kilómetros por hora derribaron árboles, bardas y anuncios Foto Notimex

Alerta por Frank en el Pacífico; podría convertirse en huracán

Derrumbes en la Autopista del Sol a causa de las lluvias

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 33

Los aguaceros provocaron ayer varios derrumbes en la Autopista del Sol México-Acapulco. En Tierra Colorada uno de los carriles quedó bloqueado durante varias horas, reportaron autoridades de Protección Civil.

En la zona de curvas del tramo Palo Blanco-Acahuizotla, en la carretera federal México-Acapulco, un derrumbe interrumpió la circulación en uno de los carriles, ayer a las seis de la tarde.

La carretera Tlapa-Metlatónoc quedó obstruida a la altura de Igualita.

En la vía Tlapa-Marquelia, que une la Costa Chica con la Montaña, se reportaron varios deslizamientos de tierra, al igual que en el puente Río Salado, de la carretera Tlapa-Palomas, y en Los Mesones, municipio de Atlixtac, en la vía Tlapa-Chilpancingo. Mientras, en Ometepec hubo dos escuelas y decenas de casas inundadas.

En la playa del hotel Princess de Acapulco se ahogó el turista Alfredo Yáñez, originario de Tlalnepantla, estado de México; y el sábado el río La Venta se llevó a Vicente Chilapa Bravo, de 32 años.

Entretanto, las autoridades del estado declararon alerta por la cercanía de la tormenta tropical Frank, que amenaza la Costa Chica.

El meteoro se formó el sábado en el Pacífico a partir de la depresión tropical 9-E, y podría volverse huracán hoy en la noche o mañana martes. Ayer se hallaba 205 kilómetros al sur de Huatulco y a 255 de Puerto Ángel, Oaxaca, pero ya producía olas hasta de cuatro metros de altura, por lo cual las autoridades del estado se declararon en alerta. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas para el centro y sureste del país.

En Temixco, Morelos, una persona se ahogó en el río Apatlaco, en la colonia las Ánimas, y otra en la barranca del fraccionamiento Los Sabinos.

En al menos nueve colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, una turbonada con vientos hasta de 100 kilómetros por hora derribó árboles, bardas y anuncios, dañó automóviles e interrumpió el suministro de electricidad la madrugada de ayer; mientras, el río Coatzacoalcos estaba a sólo 65 centímetros de rebasar su escala crítica. Seis municipios están en alerta ante el posible desbordamiento.

En Tabasco, los ríos Grijalva, La Sierra, San Pedro, El Platanar, Samaria y El Carrizal ya rebasaron sus niveles críticos, informó la Comisión Nacional del Agua.

Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Rubicela Morelos, Misael Habana y Andrés Morales, corresponsales; con información de Matilde Pérez, reportera; Notimex, Reuters y Afp