La SCT sí fue notificada por juzgado 16 para no entregar títulos a Televisa-Nextel. Realizó la cesión antes de cumplir con Telcel y Telefónica; Iusacell interpondrá recurso

Posted on 4 ottobre 2010

0


 

 

Foto

Aspecto de la comparecencia del secretario Juan Molinar Horcasitas ante comisiones del Senado el pasado 21 de septiembreFoto José Carlo González

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí fue notificada por el juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal de que no debería entregar el título de concesión a Televisa-Nextel. A pesar de ello, concretó esa cesión antes de hacerlo para Telcel y Telefónica, por lo que Grupo Iusacell interpondrá todos los recursos legales necesarios en contra de la adjudicación del espectro a precio de ganga, advirtió el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz.

Añadió que también está vigente la medida cautelar en contra de la entrega de títulos en la licitación 21 dictada por un juez de Matamoros, por lo que el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas y su equipo ya podrían estar en desacato.

Un día después de que la SCT anunció el otorgamiento del título de concesión a Televisa-Nextel sin definir si lo había hecho el mismo día que Molinar Horcasitas comparecía ante diputados y aseguraba que no iba a cumplir con ese trámite mientras hubiera un recurso legal abierto, o si lo había concretado durante la tarde o noche del viernes o el sábado por la mañana, Grupo Salinas aseguró que la dependencia sí recibió la notificación de suspensión de la licitación 21, que el 30 de septiembre pasado emitió el juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz.

El mismo juzgado, puntualizó la empresa, hizo énfasis en que la medida cautelar dictada por el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, aún es válida y seguirá vigente hasta que en su caso se declare en definitiva si el juez es incompetente. Iusacell y su abogado señalaron que están a favor de la competencia en el sector telecomunicaciones, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones.

La polémica licitación 21 alcanzó el punto máximo de cuestionamiento el sábado pasado, cuando la SCT entregó el título de concesión a Televisa-Nextel a pesar de más de una semana de declaraciones del titular de la SCT y su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, sobre que no se concluiría la licitación si había un proceso legal abierto, que no se buscaría una oportunidad para entregar los títulos y que todo se haría con apego a la ley.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa, comentó que con el otorgamiento de espectro a Televisa-Nextel por sólo 180 millones 300 mil pesos el Estado mexicano demostró que reniega, a conveniencia, de la apertura y libre concurrencia en telecomunicaciones, y no es de descartar que existan objetivos políticos como motivo de sus decisiones.

Calderón y Horcasitas cumplieron con EU

Con la imagen de un gobierno promotor de la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones, por haber entregado 30 megahercios (Mhz) de espectro a Televisa-Nextel en 180 millones 300 mil pesos, este lunes el presidente Felipe Calderón y su secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, inaugurarán la reunión de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas.

El encuentro se celebrará a partir de este lunes, cuando el gobierno ya se quitó de encima el peso de haber entregado el título de concesión a Televisa-Nextel, caso sobre el que tenía puesta la vista el Departamento de Estado de Estados Unidos, que hace unas semanas envió una carta al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en la que lo felicitaba por la licitación del espectro, pero le hacía notar que estarían pendiente de que el proceso llegara hasta su fin en los términos previstos en las bases de licitación, con la entrega del título de concesión a Nextel, empresa estaunidense, y a su socia, Televisa.

Annunci